Historia de USG

USG se enorgullece de poseer una próspera historia que abarca más de 100 años. Explora la historia de USG década a década para conocer de dónde venimos, lo que hemos hecho respaldando a diseñadores y constructores quienes han creido en nuestra tecnología, así como lo que estamos haciendo para inspirarlos y brindarles las herramientas para construir juntos un mundo mejor para habitar.

1900s

Hace cien años, el negocio de yeso en América del Norte se encontraba fragmentado en mercados regionales. En 1902, treinta empresas independientes de extracción de roca de yeso y de fabricación de yeso se unieron para consolidar sus recursos y formar USG (United States Gypsum - Yeso de Estados Unidos). La nueva compañía combina las operaciones de 37 plantas de minería y calcinación en la producción de yeso agrícola y de construcción.

Al año siguiente, United States Gypsum Company desarrolló su primer producto para la construcción, Pyrobar, una teja a prueba de fuego hecha de yeso. El siguiente paso hacia el panel de yeso que hoy conocemos fue la invención del tablero Sackett, un panel compuesto de varias capas de yeso y papel. United States Gypsum Company compró la Sackett Plaster Board Company en 1909, incursionando así en el mercado de los paneles de yeso.

1910s

La evolución del Sackett Board continuó y cerca del final de 1916, una nueva innovación de fabricación produce tableros con una sola capa de yeso y papel que se puede unir al ras a lo largo de una pared con una superficie relativamente lisa. Originalmente llamado placa de Adamant, un representante de ventas sugirió llamar a la marca "Sheetrock®", un recubrimiento para paredes que no se deforma y no se quema.

1920s

Tras la primera guerra mundial, la compañía entró en un período de expansión con las aperturas de nuevos centros en todo el país. Los nuevos mercados se construyeron y desarrollaron en Canadá a principios de 1920 con la filial Canadian Gypsum Company. CGC estaba vinculado a las operaciones de Estados Unidos a finales de la década de 1920 por una flota de barcos de vapor en el Océano Atlántico.

1930s

Durante la Gran Depresión, USG siguió diversificando y creando demanda para sus productos. La Feria del Mundo en Chicago en 1933-34 contó con edificios hechos casi en su totalidad con paneles Sheetrock®. Esto llevó a la primera campaña publicitaria importante de la marca.

Nuevos productos expandieron la línea de la compañía en paneles de aislamiento, paneles exteriores, cintas conjuntas, productos de acabado y yeso moldeado industrial. El primer panel de techo acústico, Acoustone, también se introdujo. La empresa invirtió en la capacitación formal para la fuerza de ventas, para crear demanda de sus productos en una economía de la depresión.

1940s

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mercado de la construcción residencial despegó con los soldados que regresaban del frente y con la expansión de Levittown y otros desarrollos de vivienda. USG se posicionó como un proveedor líder en la revolución de la vivienda.

1950s

Durante la década de 1950 continuó la expansión de la compañía. Las operaciones internacionales fuera de Canadá se establecieron con actividad minera en el Caribe, México y América Central.


1960s

La diversificación fue el tema de la década de 1960 con movimientos horizontales en el cemento, la pintura y la mica. La compañía se expandió aún más en los mercados internacionales con la adquisición de una nueva filial en México, Yeso Panamericano, y con el establecimiento de una división internacional con operaciones en Europa.

El desarrollo del primer sistema computarizado de información y la aparición de tiendas de venta masiva como Lowes y Wickes, grandes clientes que comenzaron a cambiar el futuro de la empresa.

1970s

En la década de 1970, una vez más, USG se ajusta a una economía cambiante, logrando el encuentro de un producto innovador con una nueva demanda. Con la construcción de viviendas en declive, la compañía buscó la parte comercial aún en auge. Nuevos sistemas de muro ducto, que se utilizaron por primera vez en Nueva York, permitieron ascensores y huecos de escaleras más baratos y más flexibles, dando lugar a la posibilidad de crear edificios más altos.

La compañía oficialmente se expandió en el negocio de la distribución con la creación del L & W Supply Corporation. En tan solo 10 años llegó a operar 86 centros de suministro, distribuyendo paneles de yeso y otros materiales de construcción en 31 estados.

1980s

La recesión y sus efectos dominaron la década de 1980 y dio lugar a una reestructura de la empresa. En 1984, USG Corporation se conforma como una empresa contenedora en la que United States Gypsum Company es sólo una de nueve subsidiarias operativas.

A través de la investigación, el desarrollo y la adquisición, USG continuó expandiéndose en nuevos mercados. El panel de cemento Durock® ofrece nuevas soluciones constructivas resistentes al agua. La adquisición de Donn® Incorporated y sus sistemas de suspensión posicionaron a USG Interiors como la única compañía con oferta de sistemas prefabricados para cielos rasos totalmente integrados y completos.

1990s

A principios de los 90's recuperamos la solidez y continuamos con la innovación. Un nuevo edificio sede y el USG Interiors Solutions Center, ambos en el centro de Chicago, permiten desde entonces la exhibición de productos e innovaciones.

A finales de 1990, USG desarrolló una nueva familia de productos de yeso y celulosa: los paneles marca Fiberock®.

2000

Conforme nos adentramos en el siglo 21, nuevos mercados y oportunidades se presentan para la expansión y la innovación. En un futuro delineado por la Internet y el comercio electrónico, con nuevas asociaciones y mercados emergentes, USG continuará creciendo y buscando mejores maneras de satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado de la construcción en donde nos desempeñamos.