USG en México

Más de 40 años evolucionando la construcción

1969

Inicia sus operaciones Yeso Panamericano en México con el nombre de CIKSA como empresa subsidiaria de Kaiser Gypsum Company, Inc., con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria de la construcción y del diseño arquitectónico, lanzando al mercado nacional un material de fácil manejo y de gran resistencia que sustituiría a los procedimientos constructivos tradicionales y brindaría gran flexibilidad y ligereza. A este innovador producto se le registró desde entonces como Tablaroca®.

Con este sistema la industria de la construcción logra un avance técnico extraordinario, por lo que se inaugura en Puebla la primer planta para tableros de yeso Tablaroca® y otra más para fabricar plafones reticulares.

Las primeras obras más representativas que se llevaron a cabo con este innovador sistema fueron los hoteles Holiday Inn y Princess en Acapulco, Guerrero; con más de 50,000 m2 de Tablaroca® instalados, con lo que se demostró su versatilidad y ventajas.

Para ese entonces, Yeso Panamericano incursiona en el medio de la construcción desarrollando aplicaciones para muros interiores, plafones y brindando la alternativa de sistemas de plafones reticulares.

1980

Se inicia en México el sistema para casas Ypsacero®, con el propósito de promover la vivienda industrializada y demostrar la versatilidad de los sistemas de Tablaroca® y del tiempo de producción.

1984

Se construye el edificio par oficinas administrativos de PEMEX, utilizando 72,000 m2 de plafón Acoustone® y 24,000 m2 de Tablaroca® para muros interiores y recubrimientos de su estructura metálica.

En este mismo año, se edificó la torre de oficinas administrativas de Mexicana de Aviación, en la cual se emplearon tableros de yeso marca Tablaroca®, así como plafones Acoustone®.

1990

Se introducen en el mercado nacional las suspensiones marca Donn®, Tablacemento® marca Durock® y la línea de plafones Auratone®.

 

1993

Se lleva a cabo la primer obra arquitectónica en la cual se emplea el tablero de cemento Durock® para la fachada de Suburbia, ubicada en la calle de Holbein. En este proyecto se instalaron 4000 m2 de Durock®.

 

1994

Dentro del desarrollo comercial Centro Santa Fe, se construye Liverpool utilizando para su fachada 7000 m2 de Tablacemento® marca Durock®. A partir de entonces, los sistemas de construcción para Tablaroca®, Durock® y Plafones USG han estado presentes en la construcción de un sinnúmero de proyectos arquitectónicos como el Hotel Nikko, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, Hospital Angeles, Nafinsa, Oficinas Reforma Insurgentes, Oficinas de Banamex en Santa Fe, Televisa Santa Fe y Fondo de Cultura Económica entre otros.

1998

La empresa crece con la adquisición de YINSA.

2000

En Estados Unidos se construyen 5 plantas, mientras que en México también se decide construir una planta en Monterrey para producir Tablaroca®.

2001

Inicia operaciones Planta Monterrey.

Yeso Panamericano cambia su razón social por USG México.

2007

Arranca una nueva planta en Tecomán, Colima para tableros de yeso, con el objetivo de tener cobertura en los mercados de Sudamérica.

También se inaugura planta en San Luis Potosí para la producción de yesos.

2008

Lanzamiento de Securock® para el mercado en la zona de Baja California. Lanzamiento de Redimix® Ultra.


2009

Refuerzo del sistema Tablaroca® para vivienda con plafón corrido y colchoneta, con el Sistema TT (Térmico Tablaroca).

2010

Reposicionamiento del sistema Tablaroca® para vivienda con plafón corrido y colchoneta bajo el nombre de Sistema TT. Lanzamiento del plafón Libretto™.

2011

Lanzamiento de Baseflex®. Fortalecimiento de Redimix® Ultra. En Julio se lanza Durock® Next Gen e+. En octubre, durante la Expo CIHAC, se lanza la especialidad de plafón Pixels™.

2012

Lanzamiento en marzo de Tablaroca® Antimoho, que sustituye a la WR. Lanzamiento en junio del tablero de yeso marca Tablaroca® Ultralight®.

2013

Lanzamiento en enero del Sistema Forrado Tablaroca®, tornillos Tornirock®. Lanzamiento en octubre de Securock® en zona fronteriza (Bajas, Monterrey, Chihuahua).